miércoles, 23 de febrero de 2011

Primeros clicks


A los 4 años, el primer día en la sala de computación es toda una aventura. Llegan con caritas de miedo, curiosidad y excitación. Están los que ya son viejos amigos de la computadora y los que vienen a descubrirla.

Les presentamos a nuestros amigos Boowa y Kwala, que con sus juegos educativos nos van a acompañar todo el año mientras desarrollamos nuevas habilidades.

Para estos primeros clicks elegimos tres juegos de la sección Catch me, con los que reforzarán el movimiento del mouse y el click con el botón izquierdo.






sábado, 19 de febrero de 2011

Pintando con referencias

Uso de Microsoft Paint.

Utilización de la herramienta:
  • Balde de pintura

Desarrollo de la relación mano-ojo y mouse-pantalla
Desarrollo de la motricidad fina requerida para el desplazamiento del mouse y accionar el botón izquierdo.
Profundizar el seguimiento de una consigna.
A partir de distintos dibujos de líneas, pintan las áreas que conforman la imagen siguiendo un patrón preestablecido.
Las imágenes se ordenan  en una secuencia por grado de complejidad, se avanza de superficies grandes a pequeñas, de pocos a muchos colores.







A pintar!

Uso de Microsoft Paint.
Utilización de la herramienta:
  • Balde de pintura
Desarrollo de la relación mano-ojo y mouse-pantalla
Desarrollo de la motricidad fina requerida para el desplazamiento del mouse y accionar el botón izquierdo.
A partir de distintos dibujos, pintan las áreas en blanco, comenzando con imágenes más sencillas y luego más complejas.






Jugando con Microsoft Paint

Presentación de Microsoft Paint.
Reconocimiento de las herramientas de dibujo:
  • Formas
  • Lápiz de dibujo
  • Balde de pintura
Desarrollo de la relación mano-ojo y mouse-pantalla
Desarrollo de la motricidad fina requerida para el desplazamiento del mouse y accionar el botón izquierdo.
Juegan libremente con las herramientas presentadas.


Primeros clicks | Pinto los globos

En las primeras clases con sala de 4 años detectamos rápidamente la relación de los niños con la computadora, están aquellos que ya vienen familiarizados con la misma, los que la comienzan a descubrir y algunos pocos que aún la miran con miedo.

Como cuando conducimos un automóvil, una vez aprendidos determinados movimientos y acciones las realizamos de forma automática, pero recordemos cómo en un principio debimos pensar cada una de ellas.

Para aquellos que se enfrentan por primera vez a una computadora, cualquiera sea su edad, el primer desafío es lograr que el cursor (la flechita) en pantalla se desplace según nuestras necesidades y espectativas, a partir de mover el mouse situado sobre el escritorio. En los niños pequeños esto también demanda un desarrollo de la motricidad fina.

La motricidad fina se refiere a aquellos movimientos que necesitan de precisión y un elevado nivel de coordinación, se desarrolla en un orden progresivo permitiendo alcanzar sucesivos niveles de dificultad.

Los primeros trabajos y juegos a realizar apuntan a desarrollar y reforzar acciones simples como:
  • Desplazar el cursor
  • Situarlo en determinado lugar de la pantalla
  • Hacer click con el botón izquierdo

Para esta actividad vamos a utilizar Paint y solicitarle a los niños que pinten zonas de color.

Utilizaremos dos imágenes, en la primera sólo están en blanco los globos que deban colorear, en la segunda deberán individualizarlos dentro de un dibujo más complejo.